Documento sin título

Una preocupación en diferente medida, de todas las mujeres, mayormente en la ciudad, es que se usara la siguiente temporada; ¿Que dictara la moda para la próxima estación? Pero generalmente no nos preguntamos ¿Cómo surge esta moda? ¿Quien determina las tendencias?
Las tendencias de la moda son pautas que se dictan de lo que usara en determinada temporada y estas son de tres tipos: color, tema y estilo. Generalmente están basadas en algún suceso, película, personaje, región u objeto de actualidad que este en boga.
Los Institutos de la Moda
El de la moda es un ciclo largo, complejo y deslumbrante que se inicia  en el color; se congregan grandes químicos, tintoreros, diseñadotes y otros especialistas vinculados a la moda y determinan la carta de colores con mas de un año y medio de anticipación a la temporada, para luego determinar las tendencias de tema, es decir, los diseños de telas y tejidos de punto.
Pero tienen así mismo singular participación los institutos especializados de la moda tales como la Secretaria Internacional de la lana, Instituto Internacional del Algodón, Instituto Francés de la moda o el Instituto de la Confección entre otros.
Estos realizan entre sus actividades un mercadeo de diseño en el que determinan los colores, temas y modelos que mas acogida tuvieron en temporadas anteriores y de acuerdo a ello presentan sus propuestas para temporadas posteriores.
Las Ferias
Es entonces cuando se realizan las ferias de Tendencias que se llevan a cabo con un año de anticipación a la temporada. Entre las mas importantes tenemos la Premiére Vision en Francia, Intersttof en Franckfurt, Pitti Filati en Italia.
De acuerdo a ello los confeccionistas elaboran su colección y la presentan posteriormente en las Ferias Especializadas como son Pret á Porter, Igedo, Milano Vendemoda, The New Yok Prét, Shows de Alta Costura, entre muchas otras y allí realizan sus contactos de venta. Paras finalmente llegar a las vitrinas casi dos años después de iniciado este influyente ciclo.
En nuestro país el pasado mes de marzo se realizó la Primera Feria de la Moda Fercatex que se realizará por segunda vez mañana once hasta el catorce de este mes para la temporada Primavera Verano 87-88. En ella participarán casi un centenar de expositores de la confección,calzado, textiles y accesorios; contando con la asistencia de compradores no solo nacionales si no también extranjeros.
Este es un importante paso en el desarrollo de la industria de la moda que merece total apoyo y colaboración, es un esfuerzo que debemos aplaudir y tomar como ejemplo.

El Comercio. C3

 

LOS ENTRETELONES DE LA MODA