Documento sin título

El vestido nació debido a que el hombre debía cubrirse y protegerse del clima y del medio ambiente y de esta manera asegurar su supervivencia.
El primer indicio que se tiene del vestido corresponde al hombre de Neandertal, seguido por el hombre de Cro Magnon, al que se atribuye la invención de la aguja de ojo, lo que indica el nacimiento de la costura. Estos hombres primitivos asociaban sus prendas de vestir con una idea o identificación mágica y algunos sintieron la necesidad de vestirse para ocasiones especiales o para emular a algo o a alguien.
El primer fin del vestido es pues UTILITARIO, práctico, sirve para defenderse del frío, del calor, de los animales y hasta de los humanos, como el caso de los escudos, armaduras y cotas de malla. El vestido sirve también para protegerse de situaciones peligrosas, como el caso de los trajes de asbesto, o el traje de los beisbolistas, motociclistas, pilotos o astronautas,

Alo largo de la historia y para distintos pueblos, el vestido ha cumplido muchas otras funciones como salvaguardar el pudor; aunque este concepto varía mucho de un pueblo a otro, lo que es impúdico para unos puede no serlo para otros. En nuestra sociedad moderna por un lado se busca cubrir ciertas regiones consideradas púdicas, pero asimismo se busca embellecer la apariencia física e insinuar ciertos atributos sexuales para llamar la atención.
Por otro lado, el vestido también ha sido y sigue siendo símbolo de rango o status, como el caso de los cetros, coronas, bastones de mando, bandas presidenciales y otros símbolos de realeza y poder aun en las civilizaciones mas modernas.
Existen otros tipos de vestido como los uniformes y los hábitos, los cuales sirven para distinguir a un grupo determinado con una profesión u ocupación especifica.
Pero el vestido también cumple otra función : embellecer. Se utiliza el vestido para resaltar, para llamar la atención, el vestido se lleva con fines de adorno; esta es su función ESTETICA.

Con el paso del tiempo el vestido ha ido evolucionando, perfeccionándose, y por que no? …sofisticándose.
El vestido ha evolucionado mucho desde aquellas formas simples y rusticas, pasando por aquellas prendas barrocas, recargadas y poco prácticas, hasta el traje actual de líneas simples, estructuras y cortes sencillos pero para el que tiene mucha importancia la tecnología del acabado.

La Moda
Versátil y transitoria. Fugaz y pasajera. La moda es algo impreciso que toma forma y color, surge para perfilarse por un tiempo breve y luego desaparece dando paso a nuevas modas.
La moda se relaciona siempre con lo último, con lo que se usa, lo que se estila o acostumbra en un momento determinado y sus cambios muchas veces dependen de la novedad y de las reacciones que provoquen en el gusto general.

Filósofos, sociólogos, antropólogos, psicólogos y otros estudiosos han analizado la moda y el por que de sus cambios.
Ortega afirma que hay un “misterio” que se oculta en las variaciones de la moda. Dice además que no es la arbitrariedad la que rige el sentido de la moda si no que debe haber alguna “razón”. Esta razón no debe ser tan distinta de las que conocemos y consideramos “serias”, pero al sernos desconocida indica que tal vez es mas profunda. Ortega asegura que no solo lo racional es profundo, con frecuencia lo que consideramos caprichoso viene engendrado por fuerzas profundas; por ello no se puede desdeñar los caprichos de la moda, si no que debemos analizarlos y tomarlos como importantes datos por que son el reflejo de una época.

La moda es también fruto de la natural evolución del gusto, es decir, lo que nos parece bonito en una época puede ser desagradable en otra. Existe una natural evolución social, económica y política y desde luego en gustos, de allí la frase: “ la moda es el reflejo de la actualidad en gustos”
La moda esta sujeta a condicionamientos físicos como clima, salud o condiciones de manufactura textil. Pero también es producto de condicionamientos psicológicos, sociales y de las costumbres. Los cambios sociales y la estabilidad político-económica influyen también en las variaciones de la moda. Por ejemplo, la emancipación de la mujer después de la Primera Guerra Mundial ejerció un fuerte cambio en el vestido de aquella época, del mismo modo que la actual corriente ecologista esta influyendo las últimas tendencias de moda.
Se dice que la moda es un conjunto de sentimientos y ambientes, es un sentimiento hacia la vida y refleja el estado anímico de una sociedad.
La moda cambia muy aceleradamente también por la natural evolución que va imponiendo el mercado de consumo y se debe esencialmente al factor propaganda.
El progreso, la manera de vivir y la “simplificación” de la vida moderna, así como los adelantos tecnológicos hacen que hoy hablemos de la “industria de la moda”
Nuevas fibras, nuevas telas, nuevas maquinas, es la era del “software” todo influye notablemente en los cambios de la moda.

Las continuas variaciones de la moda también obedecen a motivaciones superfluas de cambiar por cambiar o a un culto exagerado por lo novedoso, como ocurre con determinados grupos humanos que tratan de distinguirse de los demás por su vestimenta diferente como los punks, los vanguardistas y otros grupos.
Los acontecimientos históricos también han influido en el vestido y en los cambios de la moda, como la revolución francesa o la revolución china. Lo mismo ha sucedido con algunos personajes que han marcado época y han ejercido influencia en el vestido de su tiempo como Luis XIV y Josefina en épocas pasadas o Madonna y Travolta en la época moderna.

El diseñador también tiene un rol importante en las variaciones de la moda; su trabajo responde a valores de tipo creativo o estético, siente la necesidad de crear constantemente prendas novedosas que reflejen su imaginación.
Los cambios de la moda responden también a intereses económicos y a exigencias de mercado. La industria de la confección es sumamente competitiva y cada día debe hacer frente a nuevos retos, por ello alguien dijo “ es necesario cambiar para vender”

Hace algunos años la moda era privilegio de una elite, sin embargo hoy en día la moda llega a mercados masivos, esto se debe en gran parte a los medios de comunicación masiva.
Los diseñadores han dejado de ser los “dictadores” de antes, pues la gente busca hoy cada vez mas un “look” propio y esto hace que junto al mercado masivo se estén creando sectores micro segmentados a los que hay que explotar.

Sociedad Nacional de Industrias
Comité de Fabricantes de Industria de Confección. Publicación mensual
1991

“La moda aparece como una dimensión permanente de la vida espiritual que se desenvuelve conforme a leyes. Estas leyes no son ni mas ni menos rigurosas que aquellas que dominan sobre los demás fenómenos históricos”
Jose Ortega y Gasset

EL VESTIDO