Documento sin título

LA MODA EN TIEMPOS DIFICILES

Los tiempos de guerra son inevitablemente tiempos de escasez, y, en el caso del traje, la Segunda Guerra Mundial ocasionó escasez de materiales y mano de obra. Era casi imposible conseguir telas como sedas o encaje y la mayor parte de la mano de obra estaba peleando en la guerra o había abandonado las ciudades.
Algunos modistos de Paris permanecieron allí durante la ocupación alemana, creando pequeñas colecciones para un selecto grupo de clientes, pero perdieron gran parte de su libertad para diseñar. Un ejemplo de ello es Madame Gres, quien preparó su primera colección bajo la ocupación inspirada en los colores de la bandera francesa, lo que ocasiono la furia de los alemanes, quienes clausuraron su negocio.
Paris perdió la supremacía de la moda. Gran Bretaña y Estados Unidos se vieron obligados a desarrollar sus propios talentos para el diseño.

La ropa utilitaria
El gobierno de Gran Bretaña impuso normas muy especiales, limitando la cantidad de tela y trabajo empleado en el desarrollo de la producción de prendas de vestir.
Se creo la famosa etiqueta CC41 (Civilian Clothing 1941) que marcaba la “ropa utilitaria” y se introdujo como reconocimiento y garantía de calidad.
Se repartían cupones de racionamiento de telas y los modelos eran diseñados por la Incorporated Society of London Fashion Designers, con la dirección de costureros británicos y bajo indicaciones del gobierno.
Se exigía la utilización de mínimas cantidades de tela. La falda se llevaba justo debajo de la rodilla; los cuellos, solapas y cinturones debían ser pequeños y se evitaban adornos innecesarios. Sin embargo el diseño fue muy variado y los estilos recambiaban regularmente.
Se puso atención en los detalles como ribetes de color y bolsillos falsos. Se impuso la línea cuadrada, en forma de caja con hombros anchos y de corte masculino. Los pantalones se llevaban anchos y predominaron los trajes “simulados” que parecían trajes de chaqueta abotonados hasta arriba.
Las medias de seda eran escasas, por lo cual se hicieron populares las medias a los tobillos. Se pintaban las piernas simulando bronceado y se dibujaban una raya en la parte posterior de la prenda, limitando la costura de las medias.
Durante la época de la guerra se dio mucha importancia al maquillaje y al peinado, y se impuso la moda de pañuelos o turbantes en la cabeza y los sombreros con muchos adornos.
La prensa femenina con frecuencia aconsejaba como rehacer y modernizar prendas y hacer ropa uniendo retazos de tela y pañuelos.

Estados Unidos y la Industria Independiente
En los Estados Unidos, la moda evoluciono partiendo de los modelos de la pre-guerra. También fue necesario el racionamiento, pero fue menor que el británico.
Se usaban las faldas amplias, recogidas a la cintura por ajustados corsés. Se llevaban medias de nylon y zapatos de taco alto y el accesorio ideal eran los sombreros y guantes.
Estados Unidos comenzó a desarrollar así su propia industria de la moda, independientemente de la europea.
Los diseñadores norteamericanos ganaron reconocimiento público, destacando entre ellos Claire Mc Cardell, cuyos diseños fueron considerados un “look” americano de la época. Ella fue también la primera en diseñar vestidos de Denim pespuntados y con adornos metálicos.

El “New Look”
El 12 de Febrero de 1947, Christian Dior lanzo su nuevo look y revolucionó la moda de los años 40. Fue recibido por entusiasmo por todos…menos por el gobierno británico, que consideraba la moda de Dior muy frívola. Se decía que se necesitaban hasta 25 yardas de tela para un vestido, lo que equivalía a muchos años de ahorro de cupones de racionamiento (los cupones de racionamiento se mantuvieron en Gran Bretaña hasta el ano 1949)
El estilo de Dior ocasionó muchas controversias. Sus vestidos eran de hombros estrechos, busto exagerado, cintura muy ceñida y faldas bastante amplias.
La guerra cambió la estructura de la moda. Se sentaron las bases para la producción a gran escala y algunas empresas, como la cortadora Eastman,  desarrollaron un sistema de corte en grandes cantidades que contribuyó al incremento de la producción.

Sociedad Nacional de Industria
Comité de Industria de Confección. Publicación mensual
Septiembre 1992